26.4.06

CÁCERES ANTIGUA REVIVE


Hoy paseando por la parte antigua de Cáceres he sentido que la ciudad monumental ha revivido, esto solo ocurre en ocasiones contadas, como la presencia de la Virgen de la Montaña en la Concatedral, la celebración del Womad, la Semana Santa, etc. Durante el resto del año la ciudad parece congelada en el tiempo, sin habitantes, en ocasiones podríamos compararla con una ciudad fantasma. Hay algunos que defienden este modelo de ciudad, lo defienden como un gran museo al aire libre, pero la verdad es que es más agradable pasear por la parte antigua cuando se llena de gente.
Hay que recapacitar sobre el modelo de ciudad antigua que queremos, ya que creo que el que existe actualmente es poco atractivo o no atrae lo suficiente. Viajando durante este verano he podido ver varios, como la ciudad de Salamanca o León, sus calles antiguas están llenas de vida y de actividad, en cambio ciudades como Ávila tienen sus calles vacías, aunque su belleza sea máxima. Sinceramente me gusta más el primer modelo y he comprobado que es el que triunfa.
Hay que dotar a la parte antigua de vida, y para eso no es suficiente con la instalación de instituciones u organismos, como ha hecho últimamente la Caja de Extremadura o la Fundación Mercedes Calle, a los que hay que agradecer su labor por la recuperación de espacios olvidados de la parte antigua. La zona monumental debe ser un barrio más, con sus tiendas, sus habitantes, sus bares, restaurantes, etc.

No hay comentarios: