16.7.08

La relatividad de las balanzas fiscales

Hoy se han hecho públicas las balanzas fiscales, bueno mejor que “las balanzas fiscales” es más exacto decir “unas balanzas fiscales”.

Las balanzas fiscales pueden dar resultados radicalmente distintos, como cualquier elemento estadístico, depende de los parámetros que se utilicen para sacar el resultado final.

¿Estas son las balanzas correctas?, yo apuesto por otras, por aquellas en las que tienen en cuenta lo que producen los extremeños que tuvieron que emigrar, contabilizando esto a Extremadura, yo apuesto por aquellas en las que se tienen en cuenta la energía que produce Extremadura y que otras Comunidades utilizan para poder producir y tener la calidad de vida que tienen, yo apuesto por las balanzas que tienen en cuenta lo que se llevaron las Comunidades durante los últimos siglos y otras dejaron de recibir, yo apuesto por aquellas en las que se tiene en cuenta el CO2 que otros producen y los bosques extremeños absorben.

Yo apuesto por las balanzas fiscales que no existen, las que no se publican, esas son las más objetivas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se ofenda, señor mío, pero los extremeños que vivimos en Cataluña necesitamos servicios en Cataluña para nosotros y para nuestros hijos, que mucho nos lo hemos trabajado por estas tierras, y no en Extremadura, tierra que adoro pero en la que no vivo hace décadas. ¿Piensan acaso que prefiero que mi familia lejana que está en Extremadura tenga unos buenos servicios que mi familia cercana, mis hijos o mis nietos, no tengan en Cataluña? Por favor, prueben ustedes de trabajar un poco, como hacemos los extremeños que hemos emigrado, que nos hemos dejado la espalda trabajando, y háganse un futuro, si puede ser a su costa en vez de a la nuestra. Gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu nueva responsablidad.
Saludos,
Diego

Javier Prieto dijo...

Enhorabuena por tu puesto en la regional, te estuve buscando pero luego no te ví. un saludo¡¡¡

Anónimo dijo...

César, enhorabuena por tu nombramiento.
Suena muy bien eso de "Ciudadanos en Red". De entrada, me parece que puede resultar un área muy atractiva. Y va a ser un reto llenarla de contenido práctico e interesante, y su consiguiente desarrollo.

Paco Centeno dijo...

Felicidades por el nombramiento. Responsabilidad para ejercerlo y suerte.
Un saludo

Anónimo dijo...

"lo que producen los extremeños que tuvieron que emigrar, contabilizando esto a Extremadura"

Ostia esta es buena.. mi familia que no nació en Catalunya y que vive aquí, ¿tiene que pasar sus impuestos a Andalucía?.. .es que oye, César.. la sanidad, la educación, etc... que utilizan la gastan en Catalunya, no se van a ir a Motril a buscarla. Vamos que es muy gordo lo que dices.. .qeu los extremeños que viven en Madrid y Catalunya se "jodan" y su contribución en impuestos no puedan tenerla para los servicios que van a disfrutar ellos. ¿O es que los extremeños deben algún tipo de vasallaje con Extremadura que sus rentas del trabajo tienen que ir a Extremadura aunque no les beneficie a ellos?... hombre, un poco raro el argumento.


"yo apuesto por aquellas en las que se tienen en cuenta la energía que produce Extremadura y que otras Comunidades utilizan para poder producir"

César.. ¿es que la dan gratis la compañía eléctrica? no oiga.. la venden. Hay territorios que producen patatas y los venden, otros producen coches y los venden y otros energía y también la venden. Si Extremadura produce energía que luego vende a empresas o ciudadanos de Castilla, Madrid, Portugal o Andalucía va a favor de su balanza comercial. Hombre... esto es algo serio...

"yo apuesto por las balanzas que tienen en cuenta lo que se llevaron las Comunidades durante los últimos siglos y otras dejaron de recibir"

Hombre... pues vale, ¿cuando comenzamos? porqué si yo mal no recuerdo el "oro de las américas" fué a parar a los hidalgos de ciertas tierras... Es que esto mola... En lugar de hablar de "necesidades de los ciudadanos de hoy en día" pasamos a hacer demandas sobre los reyes católicos en adelante. Vamos y luego son los malvados nacionalistas catalanes los que recurren al argumento historicista. ¿Hay desigualdad en Extremadura? bien, compensémosla pero no a costa de que los servicios sociales catalanes sean PEORES que los extremeños.

"yo apuesto por aquellas en las que se tiene en cuenta el CO2 que otros producen y los bosques extremeños absorben"

Ok.. reequilibrio ecológico que además podría transformarse en cuotas de CO2, pongámoslas.. incluyendo los bosques catalanes, Extremadura tiene 1.200.000 hectáreas arboladas, Catalunya 1.100.000 hectáreas arboladas... Tampoco salen "tan ganando".

Yo apuesto por aquellas balanzas fiscales que proporcionan servicios sociales equivalentes a igualdad de presión fiscal y prioridad de gasto social. Me conformo con eso...

Pero como lo que mola es soltar consigna y el "jefe" Ibarra ha lanzado el grito de guerra... pues todos nos ponemos a hacer argumentos con irracionalidades.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Le decía a Guillermo la semana pasada en su blog, hablando de Balanzas Fiscales, lo siguiente:

Guillermo, sabemos que todo lo que dices en relación a este tema tienes razón, pero no hay que ponerse pesimistas ni tensos; hay que marcarse objetivos y instrumentalizar el tema creadoramente. Debemos explicar cómo han sido las balanzas fiscales del pasado, los recursos humanos, materiales, económicos y fiscales de nuestra tierra fueron orientados hacia el País Vasco, Cataluña y Madrid preferentemente durante los últimos siglos. Ahora toca hacer lo mismo con Extremadura pero a la inversa. Además, desde Extremadura posibilitar nuestro crecimiento desburocratizando las decisiones, la administración pública, agilizando sus decisiones y buscando siempre la eficacia práctica.

Recibe un saludo de Javier Caso Iglesias.

Unknown dijo...

Enhorabuena, Cesar, por tu progreso.

Saludos eeeeeeeoooooooooiiii.

José Luis González.

Jordi Molinera i Poblet dijo...

Perdona, pero mi abuelo era de Valladolid, raices que me hacen sentir muy orgulloso de ello... pero yo soy catalán.

No se si me explico...

Anónimo dijo...

El peloteo de este blog es escandaloso. Anda que no te vas a arrepentir de lo del CO2 como se monte la refinería

jandro dijo...

Un anónimo, que como buen catalán, inserto en su burbuja, ni da lacara, ni deja de ser un ignorante, quizás por no leer en castellano, ni en otro idioma, que no lengua o dialecto.
Supongo, que a los charnegos, educados en la tacañería desconocen el significado de la palabra solidaridad, porque no se trata de trabajo, si no de oportunidades y desarrollo histórico.
Dicho esto, a quien no me comprenderá, porque se requiere alfabetización, simplemente señalar que no basta con hablar sobre las balanzas en los blogs, estais en el parlamento, acceso a los medios y posibilidad de presionar de verdad, no saliendo con la cabeza gacha a musitar sobre lo malo que son los catalanes.