12.7.08

Marx en el siglo XXI

Hoy la revolución cubana ha dado un paso importante en su adaptación a la realidad actual y a la evolución del socialismo.

Se refleja en las palabras de Raul Castro: "Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo". Palabras utilizadas para justificar el incremento salarial para los que más producen.

Al escuchar los discursos de los comunistas españoles y sus continuas referencias a la teoría económica de Marx, siempre me he preguntado: ¿Si Marx hubiera nacido en nuestra época hubiera defendido la misma filosofía política?, evidentemente no, lo demuestran las palabras de Raul Castro. Marx hizo un planteamiento con una realidad que ha cambiado, ahora las luchas son distintas, las injusticias son distintas y las soluciones deben ser distintas.

1 comentario:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Cesar:

Los comunistas españoles, por no decir la mayoría de los comunistas, jamás han entendido las palabras de Marx, jamás han interpretado adecuadamente a Marx. Fue Marx incluso el que dijo aquella frase lapidaria: "Yo lo único que se es que yo no soy marxista" y la pronunció al ver los discípulos que dejaba tras de sí. Frase que Engels adornó cuando dejó constancia, con palabras de Goethe, de aquél "sembré dragones y coseché pulgas".

La pinza PP-IU evidencia lo que digo, pinza aún existente en muchos ayundamientos. Otra evidencia es el no platearse ir en candidaturas conjuntas con el PSOE al objeto de sumar todos los votos progresistas en una única opción y no ser perjudicada la izquierda por la Ley de Hont. De ser así tendríamos mayoría absoluta.

Además otro error de IU-PCE es no caminar al paso de la ciudadanía, no hacer lo que demanda la ciudadanía en el momento presente les lleva a ser marginales, a colgarse de utopías ilusorias.

Recibe un saludo de Javier Caso Iglesias.

Nota: Ha sido un placer pasarme por tu blog que Paco Centeno tiene agregado como favorito en el suyo.