22.1.08

JEREMY RIFKIN Y LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO

Hace un mes, asistí a una conferencia en la sede del PSOE, sobre cambio climático, en el que Jeremy Rifkin asesor del Vicepresidente de EEUU Al Gore, nos dio una lección magistral sobre las distintas formas de producción de energía y lo que es más importante almacenaje de la misma, problema que existe actualmente y que hace que a las energías renovables no se les pueda sacar todo el jugo posible. Me pareció un tipo muy interesante, no tanto por el contenido de su intervención, que también, como por la forma, tuvo la valentía de micrófono en mano dirigirse al auditorio, sin mesa por medio, ni atril, y digo valentía porque siempre que he tenido que hablar en esas condiciones tengo dos grandes problemas, ¿Qué hacer con los pies? ¿Qué hacer con las manos?, te sientes indefenso ante el auditorio, es una sensación extraña. No hay más que recordar el programa de televisión en el que participaron Zapatero y Rajoy, “Tengo una pregunta para usted”, se les veía raro, acostumbrados a un atril o una mesa, pero seguro que llegará el día que nos acostumbremos a ese tipo de intervenciones, seguro.


2 comentarios:

Donaire dijo...

Yo soy un fan de Rifkin. Me los he leido (casi) todos: la era del acceso (que es el que más me impactó), el fin del trabajo y por supuesto la era del hidrógeno. Rifkin es un crack.

Anónimo dijo...

La energía del hidrógeno tiene un serio problema, sí que nos serviría para almacenar (una parte) de energía renovables que no podríamos, hipotéticamente, gastar porqué no es controlable por nosotros en que momento la vamos a tener (hay días más ventosos que otros, hay días que son más soleados, las mareas un día nos van a dar más energía, etc...), pero hay dos problemas:

- Las renovables por sí solas y a 100% de rendimiento y utilización no van a poder cubrir todos los gastos de energía tal y como estamos ahora.
- La pila de hidrógeno es ineficiente, la pila óptima sería que devuelve el 100% de energía que hemos utilizado para producirla, esto nunca es así, porqué tiene los costes de construcción, etc... Aún así, si contáramos sólo la energía de "llenado" o de "cargarla" aún así el hidrógeno es bastante ineficiente, y para cada kw/h que tendríamos almacenado gastaríamos X para almacenarlo siendo X muy superior a 2 (en el mejor de los casos).