16.9.08

Motivación en la administración pública

Existe una leyenda sobre los funcionarios, según la cual no rinden en el trabajo lo que deben, de ella han surgido chistes y burlas. Siempre he creído que gran parte de la culpa de que un trabajador no rinda los suficiente y no todo lo que puede, es responsabilidad de sus jefes, que no tienen la habilidad ni la capacidad para motivarles.


La Junta de Extremadura acordó ayer con los sindicatos una fórmula para aumentar la motivación de los funcionarios, la implantación de una carrera horizontal, que les permite ascender dentro de una misma categoría mediante un aumento del nivel competencial, premiando así a los trabajadores que más dan.


Siempre he creído que el salario no es por si solo un elemento de motivación, pero lo que si he comprobado en muchas ocasiones es que puede y es en muchos casos un detonante de la desmotivación. Además es de justicia que el que más aporta cobre más. Enhorabuena a la Junta de Extremadura por la medida, al final los que notarán los beneficios de esta medida no serán solo los funcionarios, los ciudadanos serán beneficiarios directo.

2 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Soy funcionario y comparto contigo que el salario no es la fuente principal de motivación, pero es de justicia gratificar al que más da. No todos somos iguales.
Un paso adelante para los funcionarios autonómicos, en la línea de la nueva ley para los funcionarios públicos.
Una apreciación, no comparto que gran parte de la culpa de los bajos rendimientos de algunos funcionarios sea por sus jefes, eso es sólo cierto en casos puntuales. Hay demasiadas variables en juego en este problema, que por otra parte no es generalizado, no es más frecuente que en otros trabajos.
Saludos

César Ramos dijo...

Paco:

Cuando hablaba de que el rendimiento es bajo por culpa de los jefes, no me refería a la administración pública, hablaba principalmente de la empresa privada, que en muchas ocasiones los jefes no tienen la habilidad para motivar.