24.7.09

Reforma laboral

Mucho se habla últimamente de la necesidad de una reforma laboral, reforma que se justifica y justifican, con la necesidad de conseguir un país más competitivo, con mayor capacidad para generar empleo.

La mejor forma para conseguir un mayor dinamismo de las empresas que consiga crear empleo de forma rápida y estable, creo que no pasa por abaratar el despido. Siempre he pensado que las medidas que defienden algunos, para conseguir mayor competitividad, basadas en disminución de derechos laborales conseguidos durante años, no es la mejor forma, tiene poca estabilidad y malos resultado.

La verdadera reforma que hay que realizar en este país para aumentar la competitividad de nuestra economía, debe basarse en la apuesta por la generación de una cultura emprendedora y colaborativa desde la escuela, una gestión de los recursos humanos que vaya encaminada a la motivación de los trabajadores, a la distribución de las responsabilidades basadas en las aptitudes, actitudes y habilidades de los trabajadores, una gestión innovadora y eficiente de los procedimientos de trabajo, entre otras.

Como se puede observar mis recetas para aumentar la competitividad de nuestras empresas en ningún caso pasa por recortar en derechos laborales. También es cierto que los recortes laborales para conseguir competitividad es una medida muy fácil de aplicar, pero no tengo muy claro que su resultado sea positivo ni estable.

1 comentario:

Franesco dijo...

Sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, cabe señalar que estos no son momentos para crear empleo, porque el empleo se crea (salvo que sea artificial) porque el empleador "necesita" mano de obra. Y ahora no se necesita. Los de la CEOE que piden reformas las piden para cuando lleguen las vacas gordas, no para ahora. Y contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.