31.7.06

RECUPEREMOS LA MEMORIA

El viernes aprobó el Consejo de Gobierno la Ley de la Memoria Histórica, una ley muy polémica según el Partido de la oposición, que aunque nieguen ser los herederos de Franco, dicen que abre de nuevo heridas.
Yo siempre he escuchado a los psicólogos recomendar que ante sucesos trágicos la gente no se guarde sus pensamientos dentro, se les pide que lo cuenten. Pues bien, creo que esta Ley va a ser el psicólogo de muchas personas que durante mucho tiempo no pudieron contar los horrores vividos durante la dictadura por miedo, ahora vamos a ser todos los que contemos sus historias, van a poder buscar a sus muertos, podrán enterrarlos donde crean oportuno y podrán llevarles flores como el resto de mortales. Por fin vamos a conocer una parte de la historia de España que nunca nos contaron, para que de esta forma tuviéramos la sensación de que no había pasado. Es bueno conocer los errores de la historia para que no se vuelvan a cometer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, Cesar. Hay que recuperar la memoria. Pero -como dice otro "extremaduropositivo"- despacito. Despacito, que puede doler.

Unknown dijo...

Mi madre ya me enseñó lo que fue aquello. Huérfana a los 12 años y con seis hermanos que cuidar... Padres asesinados por contendientes (por libertarios) en guerra social gilipollesca, que continúa... Pero te invito a leer mi reflexión. Así verás que hay otras visiones, otros pensamientos, otras diferencias que las impuestas desde el Tinglado Político Trincón (TPT). Gracias.

Anónimo dijo...

Tendréis que recuperar la memoria los que olvidasteis; pero es estúpido para los que esa orden, ¡recuperar la memoria!, es algo obsoleto, cuando no claramente develador de que mucho habéis olvidado... Tanto que nada tenéis que ver con aquellos que lucharon, vivieron y murieron por la libertad. Esa es la conclusión congrua y elemental para quienes se obsesionan por recuperar la memoria, pero según convenga a los prebostes con mando, que son sienpre de derechas, siempre. Y nunca hice dejación de mis recuerdos y memoria; pero tampoco hago obligación social del recuerdo para tomar medidas. Me parece una solemne mezquindad de cretinos, que así se llama eso, con mis respetos personales, pero más respeto a la verdad. ¡Altura intelectual es lo que hay que predicar!, en esta España que es la misma zopenca de siempre. La guerra social de 1936-39, fue eso, una muestra de la guerra social de siempre, de forma virulenta, que ahora se reproduce miméticamente, y virtual para entretenimiento de nenes aburridos o en busca de subvención, tontamente en que si yo soy de los unos y ellos de los otros... La guerra social continúa y en ese frente los unos, los trabajadores, los mandaos, los productores, los oprimidos, siguen perdiendo por estos "entretenimientos" de moda, que no otra cosa es eso de la "memoria histérica". Total, para que se beneficien los de siempre puestos de limpio pa engañar (banca, Estado,propiedad de medios de producción y sus detentadores, linda burguesía y otras hierbas lindísimas... Con el servicio mamporrero del psoe). Por favor César y lelo no deben ser. Sea honesto con la inteligencia que natura le deparó. UN LIBERTARIO, UN MARGINAL EN ESTE BAILE DE MENTIRAS, UNO DE LOS QUE PERDIERON TODO Y NO OLVIDÓ NUNCA...

Víctor dijo...

Pues yo creo que la ley es de mínimos... se necesita una ley integral e integradora, por difícil que sea, para dar cabida a los perdedores de la guerra civil y sus desgracias, porque de esta ley nadie nos sentimos seguro de que sea definitiva. Dentro de un tiempo llegarán otros y tendrán que hacer otra, completar esta que en muchos aspectos está totalmente vacía.

Anónimo dijo...

Sí, la memoria... ¿Qué fue de aquel tal Roldán, amplísimo trincón...? O de Juan Guerra y tantos y tantos. ¿Los expulsaron del partido y se ha pedido perdón a las víctimas sociales, morales y políticas? ¿Qué fue del GAL, y de ese tal Galindo, condenado convicto y confeso, al que se le dieron todas las medallas al mérito por terrorismo de mister X, jefe de los GAL? ¿Qué fue de todos esos crímenes patentes, donde la amnesia de algo que está operante y vincula AHORA y cuyos responsables supremos siguen "mandando" y en la calle, comosi nada? ¿De qué memoria histórica habláis, de la del tiempo presente o pasado remoto? Sed serios y rigurosos. Ya sé que vuestras mentiras repetidas se hacen verdades, sobre todo por las jarcas subvencionadas? Aunque no os interesa la verdad, sino la mera publicidad. Pero siempre habrá alguien que os señale por mentirosos, mendaces, cómplices del terror... Con todo respeto personal; pero máxime a la verdad. Y ni soy del pp, ni de iu, ni na, soy persona libre. Y es penoso tener que poner eso, sino, con vuestra hemiplejía mental, nos situáis a los ciudadanos normales en donde os interesa, o por lo que os gusta o no os gusta.