16.7.06

ZARZA LA MAYOR


Hoy he tenido la suerte de asistir a un homenaje en el pueblo cacereño de Zarza La Mayor, se reconocía la labor y el trabajo realizado durante años por alcaldes y concejales preocupados por su pueblo, y volcados en hacerlo lo mejor posible.
Durante el mismo he mantenido una conversación con mi buena amiga Esther, ella me comentaba que en los últimos años el pueblo ha perdido habitantes, aunque la labor municipal haya sido magnífica, muchas veces esto no depende de la gestión municipal, sino de otra serie de factores incontrolables desde la política municipal. Para que esto no ocurra está la labor otras de otras instituciones, como La Junta de Extremadura.
Por este motivo todos nos encontramos de enhorabuena, el anuncio y decisión de la misma de construir una autovía entre Navalmoral y la frontera Portuguesa, permitirá que Zarza vuelva a ser lo que fue hace algún tiempo.
Una autovía que permite llegar desde Madrid a Lisboa en menor tiempo que por Badajoz, por lo que seguramente esta población crecerá próximamente en habitantes y calidad de vida, haciendo posible la filosofía defendida por mucha gente en esta tierra, la defensa de los pueblos para evitar su desaparición, independientemente del lugar en el que se encuentren en la geografía extremeña.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que vayan a construir una autovía que pase por Zarza, pero no creo que la revitalización del pueblo tenga que ver únicamente con las acciones de la Junta de Extremadura. Quiero decir que no es cierto que el despoblamiento del municipio se deba a las mayores o menores iniciativas del Ejecutivo Regional, sino que pasa por los proyectos y actuaciones que para el pueblo diseñe su Ayuntamiento. Por su puesto estos proyectos son nulos y con nulos me refiero a que no existen y sé de lo que hablo porque toda mi familia es de allí. La coorporación municipal se dedica únicamente a ocupar un sillón en la sala de Plenos una vez al mes y los concejales de los partidos de la oposición se venden al Gobierno Local si así les renuevan las licencias para instalar chiriguitos en las ferias y demás trapicheos que huelen demasiado. Si Zarza está muerta es porque sus habitantes se han echado al olvido debido a la indiferencia de su Ayuntamiento, un Ayuntamiento que ve como los pocos jóvenes que aún quedan en el pueblo lo abandonan y nop es capaz de hacer nada por solucionarlo. No es cierto, por supuesto, como dice tu amiga Esther, que la gestión municipal sea excelente, no es ahorea que ella forma parte del consistorio ni lo ha sido nunca en los últimos años. Vamos a dejar de mentir y vamos a ponernos a trabajar en serio, los triunfos se demuestran con hechos y no con palabras.

Anónimo dijo...

Si, algunos se han hecho de oro en el intento. Esto es magnífico, maravilloso, genial... Los extremeños semos de puta madre... Sí!!!

Mª Esther Gutiérrez dijo...

Buenas querido "Anónimo", antes de nada me voy a identificar puesto que no tengo nada que esconder y sí la educación suficiente.
Soy Esther de Zarza la Mayor criada y residente en mi pueblo, y cuando quieras te demuestro lo que a continuación te escribo, cosa que dudo en tu persona, puesto que parece ser, que poca es la información tienes de la vida diaria del pueblo, lo cuál me hace dudar en todo tu articulo, sin argumento ni datos.
Es más te voy a aclarar, fijate que en lugar de celebrar un pleno al mes según tú, se nos va muchas veces 1 cada dos o tres meses, y eso que cobramos por ello. Parece ser que todo lo que se está haciendo es desde el pleno, sin tenernos que mover, ni trabajar, o a lo mejor es que tenemos tantos contactos que no necesitamos ni movernos, nos lo dan directamente.
Fijate si se te ven las malas intenciones, que interpretas el articulo de César como te parece, incluso pones en mi persona cosas que yo jamás he dicho ni diré, vuelve a leer, si es que te has despistado o quizás sea falta de comprensión lectora, "gestión municipal excelente", jamás lo he dicho puesto que nunca se hará a gusto de todos, ni perfecto, lo tengo asumido antes de entrar aquí, por lo tanto no me atribuyas a mi cosa que no he dicho.
Puedo comprender que no estes de acuerdo en toda la gestión, pero que ni siquiera reconozcas que el pueblo en los tres últimos años ha mejorado, eso ya es lamentable, y lo peor es que a ti te gustaría que realmente fuera así.
Pues lo siento anónimo, estás muy confundido, cuando quieras te invito a que vengas al Ayuntamiento y me expliques tus proyectos y soluciones para evitar que la gente emigre, o cualquier proyecto o acciones interesantes para el pueblo. Me considero una persona tolerante, de la que nadie podrá tener queja en cuanto a la atención que le prestamos a la gente desde el Ayuntamiento, ya sea en actividades, proyectos...incluso los hemos tenido en cuenta y hemos trabajado sobre ello, idependientemente de la persona que lo ha propuesto y su signo politico.
Yo te ánimo a que no te escondas, dicen que el que lo hace, es por cobardía, cosa que no debería ser en este caso, puesto que la época de Franco ya pasó, aunque algunos piensen que siguen viviendo en ella. Hoy en día existe la libertad de expresión y sobre todo aquella que no tiene nada que esconder, con la verdad por delante.
Quizás es que vives en otro mundo, tu objetivo es el querer hacer daño gratuitamente, pero eso se consigue cuando se puede y en este caso cuando quieras empiezas a dar datos de eso que dices que "huele", incluso te ánimo a que lo lleves dónde hay que llevar esas cosas, porque en el tiempo que llevo no se ha hecho nada de lo que tú insinuas, no sé si tus compañeros estarán de acuerdo con tu opinión. Yo te lo puedo demostrar cuando quieras, pero deja la hipocrésia para otras cosas, porque en este tema no tienes nada que hacer.
¿Has hecho tú o tu familia algo por el pueblo? seguro que nunca, critica barata.
Quizás te mueve la rabia de las siglas que han gobernado en 23 años, esa es la razón.
Y como bien terminas, "uno es dueño de su silencio y exclavo de sus palabras" DEJA DE MENTIR, LAS ACUSACIONES SE DEMUESTRAN CON HECHOS Y NO CON PALABRAS.LOS QUE SE ESCONDEN NO SON DE FIAR. SIGUE EN PIE MI INVITACIÓN CUANDO QUIERAS, PERO DANDO LA CARA COMO LO HAGO YO.
En el fondo te lo agradezco, por qué las criticas sin fundamento como estas, son las que me aclaran las ideas y ME ANIMAN A SEGUIR, GENTE COMO TÚ HACE QUE ESTEMOS AQUÍ.

Fabia dijo...

Yo también estuve en ese acto, precioso y entrañable para muchos, pero por lo que veo a alguien le ha molestado que se reconozca la labor de alcaldes y concejales, que dejaron muchas horas robadas a sus familias, que han trabajado por el progreso y el bienestar de un pueblo.

Por lo que veo ese “alguien”, que es tan cobarde como para esconderse detrás de un anónimo está molesto, y es que no hay cosa peor que un resentido que se esconde. Para criticar (siempre constructivamente) hay que estar en la misma posición, y si tu y tu familia creéis que solo se ocupan sillones, mi recomendación es que tu hagas algo por tu pueblo, te presentes a las elección y a ver que es lo que pasa, eso sí, deja de ser “un anónimo” y ten valentía por una vez en tu vida.

Por cierto, Esther, felicidades por el acto del sábado y también a esos dos alcaldes y concejales que les acompañaron en las diferentes candidaturas, gracias por dedicar sus labores a Zarza la Mayor y con ello a Extremadura.

Aitor dijo...

¡¡¡Tatachan!!!... decía el mago Tamariz cuando sacaba de su chistera esos trucos tan divinos, que cuando éramos “enanos” y “víctimas” de la impresionable infancia se grababan con tanta facilidad en nuestra memoria. Quizá el vecino anónimo de ZARZA LA MAYOR espera lo mismo de sus gobernantes, es decir, que se saquen planes de actuación, infraestructuras, presupuestos y empleos de las chisteras mágicas que de buen seguro tienen, sabido es por todos que cuando gana uno las elecciones le dan al ganador una chistera mágica, que claro, viene con varita incluida y pueden entonces el alcalde y todos sus tenientes, concejales … saltarse planes y presupuestos, amen de infinitas normas urbanísticas y sociales y crear cientos de puestos de trabajo y provocar la vuelta de los jóvenes que ya desde hace tiempo abandonan el pueblo ( tengamos presente este dato, es curioso que ese abandono comenzó antes de que llegará este equipo al ayuntamiento, quizá debería preguntarse esto el anónimo vecino antes de no ver mucho mas allá de los comentarios gratuitos, y es que cuando uno pone directa la verborrea, se arriesga a que alguien le rebata con facilidad sus argumentos- dado que carece de ellos).

Eso me recuerda, que los actuales gobernantes (que recordemos llevan menos tiempo que los problemas criticados por nuestro anónimo amigo) han accedido a su actual estatus gracias al parecer poco respetado por nuestro anónimo amigo proceso de elecciones libres, recordemos que si bien en democracia el voto es anónimo, no creo que por esto deban serlo los lanzadores de improperios poco o nada fundamentados con hechos- si bien la democracia da derecho a hablar a todos, el civismo y el sentido común pide algo de cordura en nuestras palabras y la propia dignidad nos exige no ocultarnos si creemos firmemente en lo que defendemos, de modo que mi consejo es que en las próximas elecciones “hable” en las urnas, y no solo eso, que intente fundar un partido o se afilie a uno y se presente, aunque si no lo votan … quizá será porque el pueblo, curiosamente ¿¿¿¿no vota a cualquiera???? Para captar un voto hay que esgrimir poderosas razones respaldadas por proyectos estables, resistentes y a medio-largo plazo (o es que alguien se ha creído lo de la varita).

No quiero dar lugar a una mala interpretación de mis palabras, y bajo ningún concepto son negables los problemas que aquejan no solo a Zarza, sino a muchos otros municipios de Extremadura y el resto de España, lo que si quiero dejar claro es que como todo en la vida, las cosas bien hechas llevan su tiempo, y exigir resultados inmediatos no es sino fruto de una falta de conocimiento sobre el tema, ya no somos niños y esto no es “Magia Borrás”. Paso firme, ideas, ganas, perseverancia e ilusión es lo que realmente pediría yo a un equipo de gobierno, y eso es justo lo que tiene a “raudales” el Ayuntamiento de Zarza la Mayor.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo flipo, si es que se me permite la expresión. En fin, ¿A quién acusais de crítica sin argumentos, hipocresía, antidemocracia y falta de conocimiento? Por cierto, amiga Esther conoces el verdadero significado de "libertad de expresión", creo que no. "Libertad de expresión" significa potestad para poder emitir cualquier tipo de idea, opinión, queja o crítica con total garantía de impunidad. En fin, yo me escondo detrás de un nombre anónimo y tú detrás del insulto. Mi post -que no mi artículo, como tú calificas (te pediría por favor que hicieses un uso correcto del lenguaje y el vocabulario, ya que en ocasiones tu palabras resultan demasiado ambiguas y de significado erróneo o poco claro)- en nigún momento falta al respeto a la corporación municipal y tampoco a tí. Creo que la que debería leer dos veces las cosas para mejorar su capacidad de comprensión lectora eres tú y no yo, a ver si en todo "mi artículo" encuentras algún insulto, yo en el tuyo encuentro varios: hipócrita, mentiroso, cobarde, mal educado... Podría seguir, pero no quiero extenderme demasiado en esto. En cuanto a tu acusación de calumniarte y poner en tu boca palabras que no son tuyas, creo que, de nuevo, estás equivocada. La que debería volver a leerse el artículo de César eres tú, nuevamente te recomiedo que leas más para mejorar la comprensión. Mirá te voy a señalar la frase con la que desmonto tu argumento para ayudarte un poquito: <<...he mantenido una conversación con mi buena amiga Esther, ella me comentaba que en los últimos años el pueblo ha perdido habitantes, aunque la labor municipal haya sido magnífica,...>>. No hará falta que te lo subraye, verdad???. A ver... ¿Por dónde iba? Ah!! Sí, ya me acuerdo. Perdón, es que son tantas cosas... Dices que el pueblo ha mejorado en los últimos tres años, y yo te pregunto, si me lo permite tu equivocada idea de libertad de expresión, ¿en qué?. Quizás tu idea de mejorar se refiera a la organización de bailes para los abuelos, excursiones, convivencias con portugal (a las que, por cierto, únicamente van zarceños y se han convertido en otra excusa para salir al campo a montar otra romería a ritmo de acordeon), fiestas de la espuma en la plaza de toros y Grand Prix amañados. O a lo mejor te refieres a la restauración a pegote limpio (y que me perdone tu idea de libertad de expresión una vez más) de las fuentes, puentes y monumentos varios. Me acusas de lanzar un comentario llevado por la rabia y aludes a unposible malestar por el partido que gobierna el Ayuntamiento desde hace 23 años. Pues bien, amiga Esther vuelves a equivocarte. No me molesta eso en absoluto, mi sentido de la democracia es tan amplio que jamás basaría una crítica en algo tan superficial como un signo político. Lo que me molesta de veras es que haya gente como tú que utilice unas siglas para hacer las cosas mal y eludir problemas. Sinceramente me da exactamente igual de qué color sea el culo de quien se sienta en el los sillones del Ayuntamiento. Cuando las cosas se hacen mal se hacen mal y no hay lugar a buscar culpables, sino a encontrar soluciones. Y, por último, en cuanto al tema de mi tamaña cobardía por no decir mi nombre acompañada, según tú, de una gran falta de educación, te diré, queridísima Esther, que no te digo mi nombre porque no me da la gana, ¿te vale?
En cuanto a tí Fabia, los favoritismos y las inclinaciones afectivas no son buenos consejeros a la hora de emitir opiniones, lo digo por tu especial deferencia a la querisíma Esther que se puede leer fácilmente en algunos de tus comentarios. Bien, dicho esto, me gustaría explicarte (vaya hoy me he convertido en profesor por un día)que no es cierto que para poder criticar la gestiones de cualquier institución, ya sea municipal o no, o de cualquier persona haga falta estar en su misma posición. Puedo valorar lo hechos de los personajes públicos (los políticos también lo son) desde la posición que yo crea más conveniente, siempre y cuando no utilice el insulto, algo que tanto tú como Esther pareceis haber olvidado.
A ver... Aitor. Amigo mio soy consciente de que la magia no existe, tampoco los milagros, no creo en nada de eso, pero sí creo en el trabajo y en la fuerza de voluntad. No pretendo que nadie saque nada de las chisteras mágicas a las que te refieres y sé que los planes de urbanismo, trabajo y demás no aparecen de la noche a la mañana en la mesa de los concejales, pero me gustaría que, al menos, la corporación intentase hacer algo por mejorar y recuperar el pueblo. Para mí es más cobarde vuestra posición, escondidos detrás de la misma queja de siempre: "los problemas vienen de antes". Bien, es muy probable, pero el deber fundamental del Ayuntamiento es solucionar problemas de cualquier tipo a los ciudadanos y al municipio, ya sean propios o no. Dices Aitor que el pueblo no vota a cualquiera, ¿ah no?, vuelve a repasar la lista de concejales. Tienes mucha razón cuando explicas que "para captar un voto hay que esgrimir poderosas razones respaldadas por proyectos estables, resistentes y a medio-largo plazo", sería una muy buena idea que dieras un cursillo al respecto a los miembros del consistorio zarceño que parecen poco enterados y, en especial a mi queridísima Esther. ¿Dónde están esos planes y esos proyectos que respaldan los votos del actual equipo de gobierno? Yo aún no he visto nada de nada.
En fin... Y yo critico sin argumentos!!!!!

Fabia dijo...

Pues muy bien "Anónimo", yo me sigo ratificando con lo que he comentado con anterioridad. Es mi juicio eso de que seas un cobarde que se escuda detrás de una palabrita, sin dar la cara. Por supuesto que no has contribuido a que yo cambie de opinión, pues sigues en la misma línea. Vuelvo a lanzarte el reto que puesto que no te gusta la política que se hace en Zarza, seas valiente, y participes en una lista electoral, (claro que ahí ya tendrías que dar nombre y apellidos, no sé si eso te gusta y vas a soportar el comentario de los vecinos)e intentes cambiar "a tu manera de hacer". Salud

Mª Esther Gutiérrez dijo...

Queridíimo Anómimo, aunque para alguno ya no lo eres.
Al parecer pones lo que te interesa, no hablas de la carretera, ni de la piscina natural, parque infantil, terminación y puesta en funcionamiento de los Pisos Tutelados,reformas (calles,casa cultura, cámara agraria, piscina local, pista polideportiva...) subvenciones recibidas..., montaje del Telecentro, participación en Planes de Empleo,Escuela Taller de Audiovisuales, sí y bailes para los mayores (¿te molesta?), y seguiría hasta aburrirte, eso no te interesa. En cambio calunmias con las licencias de bares a los de la oposición, pues aclarálo, si tanto fundamento tienen tus criticas, hazlo dónde se prueban realmente este tipo de cosas.
Lo que te respondí fue poco para lo que debería decirte, ¿te parecen sanas tus insinuaciones? ¿de qué nos estas acusando?. Si tu primer escrito fue contra nosotros, en este demuestras más tu odio y eso no es bueno para la salud.
Pero no voy a perder más tiempo contigo, que al parecer te sobra, cosa que a mi no y menos con gente como tú.
Sigue escondiendote, y te recuerdo que en las próximas elecciones te presentes y des solución a todas tus criticas.
Siento no poder darte más vidilla con el tema, me gusta contestar a los que tienen esa varita mágica, como decían ateriormente o a los que simplemente no caemos bien como a ti, pues tiene que ser mucho el odio que tienes a nuestra corporación y a lo mejor a alguién en especial.
Mientras yo dedicaré el tiempo que pueda a mejorar mi pueblo, en las medidas de mis posibilidades, pero dando la cara,(aunque a ti no te guste), "querido anónimo", cosa que dudo en ti.
Nada "querido" que estamos finalizando el cuadrante del mes de agosto y como comprenderás no podemos esperar al próximo pleno...te dejo y buen verano!!.

juanmontero dijo...

Estimado anónimo:
Antes de entrar en el fondo de la cuestión, quiero felicitarte por tu manera tan clara de expresarte. Se nota que has dedicado mucho tiempo a la lectura y al estudio y, además, deduzco que eres un “tío/a inteligente”.
Imagino que tus libros preferidos son los de ciencia ficción y por lo que parece , has visto muchas películas de la mafia y aún crees que a los niños los trae la cigüeña.

Sin embargo a mí me ocurre todo lo contrario .Por las circunstancias que sea ,lo único que me han enseñado es a trabajar, a respetar a la gente, a querer y a creer en mi pueblo, a pensar por la noche como me busco la vida al día siguiente, a preocuparme de todas las personas que nos votaron y de los que no nos votaron.
Dices en tu artículo que en ningún momento se le falta el respeto a la corporación. Yo interpreto todo lo contrario. Hablas de trapicheos con las licencias de los chiringuitos, que únicamente nos preocupamos de ocupar un sillón en el Ayuntamiento. Me vas a permitir que te diga que además de ser un anónimo desconocido, eres también un perfecto desconocido de la realidad social y política de zarza.
Quizás es que a tu familia le gustaría y así te lo cuenta para que explotes y divulgues tus fantasías mentales.
Tengo que reconocerte que sí aciertas en que en los últimos 23 años de gobiernos municipales socialistas en el pueblo hemos bajado significativamente en número de habitantes, pasando de 2100 habitantes en el año 1983 a 1500 en el año 2006.
Pero también es verdad que en los cuarenta años anteriores
a la democracia bajamos de 4700 a 2100. Te voy a dar un dato: ¿Sabía que de las casi 17.000 hectáreas que tiene nuestro termino municipal, 12.000 hectáreas están en propiedad de 5 familias, ¿ sabes que en esas propiedades trabajan a diarias menos personas que en mi empresa?
En cuanto a lo realizado en estos últimos años y sin que sea una labor excelente te voy a recordar algunas de los proyectos realizados: tener agua las 24 horas del día, disponer de piscinas municipales, instalaciones deportivas, casas de cultura, biblioteca, telecentros, consultorio médico, pisos tutelados, ayuda a domicilio, viviendas sociales, parques y jardines, matadero municipal, centro de desinfección, polígono industrial, plaza de toros, cursos de formación, pavimentación de calles, actividades deportivas, actividades transfronterizas, actividades de entretenimiento, como el baile para nuestros mayores. Eso que al parecer te molesta tanto. Te molesta que esas personas que han trabajado duramente ahora se diviertan. Quizás algunos de los que bailan , hayan contribuido con su trabajo y esfuerzo a que a ti se te pudiera dar una “educación” como la que tienes.
En uno de tus comentarios aludes que no tenemos proyectos para el pueblo . No puedo permitirme el lujo de perder el tiempo contigo en explicarte cuales son nuestros proyectos , ese tiempo lo dedicaré a seguir trabajando y hablando con todas las personas que quieran a este pueblo , aunque políticamente no piensen como yo . A ti no me da la gana de explicártelo , porque estoy seguro que ademas ni te importan.
Es una pena que ahora que estoy terminando mi cargo de alcalde de este maravilloso pueblo , haya tenido que contar con personas como Esther y no contigo . Si te hubiese conocido antes no se irían los jóvenes del pueblo, no haría falta hacer bailes para los mayores , no habría trapicheos con los chiringuitos del ferial ,no tendríamos grand Prix amañados , ni fiestas de la espuma , ni habría restauración de monumentos a pegote limpio . Por no haber no habría ni agua para todos los ciudadanos , elegiríamos entre tu y yo quien puede pagarse el agua o la ayuda a domicilio.
Pero siento decirte que me seguiría quedando con esa maravillosa persona que es Esther . Una persona valiente , comprometida , trabajadora , honrada , humilde y que representa todos esos valores que algunos les hace mucha falta .
Eso sí, dentro de unos meses va a haber elecciones municipales y yo no me presento, por lo que te animo a ti y a tu familia a presentar una lista, que tenga proyectos para el futuro de Zarza, pero ten cuidado con los nombres, que en Zarza no se vota a cualquiera. Lo que si te digo que los proyectos tienen que ser fiables, viables y creíbles.
Animo y “pa’ lante” por el bien de todos los zarceños.
Si quieres que humildemente te aconseje en algo para hacer tu campaña electoral te dejo mi correo electrónico :
Jpascual360@hotmail.com
A Cesar , Fabia , Aitor y Esther , os recomiendo que no le deis cancha , debéis ignorarlo , no merece la pena perder el tiempo con personajes semejantes.Tenemos cosas mucho mas importantes que hacer .

JUAN GREGORIO MONTERO - ALCALDE

pedro cano dijo...

La crítica aunque esta no sea justa, debe ser un estimulo para los criticados, siempre que estos entiendan esta crítica como tal, al trabajo desarrollado en su labor de servidor público, como son los concejales y el alcalde. Yo como zarceño que hace muchos años que emigre a Cataluña, quiero primero animaros a seguir construyendo una Zarza mejor, una Zarza de ciudanos libres, una Zarza donde el bien social prime con respecto al liberalismo y economicismo que nos invade, y una Zarza que sepa acoger con cariño a todos aquellos que por circunstancias de muy diversa indole, tuvierón que coger una de esas dos carreteras y tragandose las lagrimas, desde el valle grande o desde benavente mirarón hacia tras con la rabia de abandonar, el lugar donde nacierón, dejando padres, hermanos, abuelos, amigos y muchos recuerdos. Animo trabajar por todos los zarceños, y como las cigueñas que cada año vuelven y anidan en el campanario de la iglesia, esa gran cantidad de zarceños emigrantes tambien podamos hacerlo. Pedro Cano

Anónimo dijo...

en la pagina artehistoria.com,seccion foro, seccion pintura, autor Juan Manuel Antunez ¿Es paisano vuestro? si es asi,ver su obra.

Anónimo dijo...

Siempre que se haga una crítica hay que aceptarla por el lado positivo.