22.10.06

¿QUÉ ES ESPAÑA PARA TI?


La Constitución define España, pero para cada uno significa algo más, os propongo un juego, que cada uno defina que es España para él, aparte de lo que dice La Constitución.

Para mi España es: una suma de realidades, una suma de proyectos, una suma de ilusiones, una suma de culturas, una suma de territorios, una suma de ideologías. España es un proyecto colectivo que me gusta aunque alguno de los proyectos individuales que la conforman no me guste.

2 comentarios:

Víctor dijo...

De España como contradicción, publicado en http://victorcorchadohurtado.blogspot.com el 4 de Septiembre de 2006.

Esto es España
Me impresionó sobremanera siempre el patriotismo, nunca lo entendí. Decía Alberdi que la tierra es tierra en todas partes, patria es la libertad. Qué razón... pero, qué es la libertad? porque claro, nadie es libre, todos estamos atados a algo, ya que nos gusta tanto llevar los pensamientos hasta la última consecuencia, digamos que el Hombre es incapaz de librarse de sí mismo, vive encerrado en él como individuo y en los demás como compañeros del mismo carácter.
Pero nosotros seguimos obscecados en negar a la utopía de Alberdi, con lo bonita que es, y queremos ser patriotas. De este modo leí esta mañana una entrevista a Pérez Reverte y a Viggo Mortensen, creador y actor del personaje Alatriste. Durante toda la entrevista se hacía guiños patrióticos. Reverte confiesa que, lo que más le ha impresionado de la película, es el hecho de que el actor, se fuera haciendo cada vez más español... y también, el mismo autor, cuenta como momento más emocionante ese en el cual los tercios españoles están a punto de ser masacrados y los franceses, tan honrados ellos, ofrecen un final digno para evitar más sangre; en ese momento, Alatriste se adelanta y contesta, "agradecemos su ofrecimiento, pero esto es un tercio español". Si hay que morir se muere y no quedan más cojones, pero no por España. Sino por sentimiento.
España no es una nación, ni un país,... es un sentimiento acotado por mares tranquilos y otros bravos, coordilleras nevadas y soles que arden. En cada rincón de este recinto sentimental encontramos, como en las grandes verdades, personas que lo niegan. Eso es también ser español. Y Reverte, desde hace años, viene enseñándonos a los que seguimos su estela el mensaje verdadero. Y ver la película Alatriste, o leer sus libros y comentarios en el Semanal, hace que uno se sienta orgulloso de pertenecer a este sentimiento colectivo que se llama España, aunque claro, a todos nos toca los cojones España. Todo eso es ser español.

Anónimo dijo...

"España es la reunión de los españoles de ambos hemisferios", de la constitución de 1812.

EL LECTOR