4.5.06

FLORIANO, NO SABE/NO CONTESTA


Desde hace algún tiempo sigo detenidamente la actitud que tiene el Partido Popular de Extremadura con respecto al proyecto de la refinería en Tierra de Barros, y debo reconocer que nunca he visto nada más irresponsable e inexplicable en un partido político. Permitidme que haga un repaso a los argumentos y posiciones que ha tomado el presidente regional de ese partido, Carlos Floriano, al respecto.
Cuando la Junta de Extremadura informa por primera vez de la existencia de un proyecto empresarial para la puesta en marcha en Extremadura de una refinería, la postura del PP fue de total apoyo. Una posición muy lógica, ya que, después de oír los datos sobre la creación de empleo, inversión y creación de industria auxiliar, no podía oponerse. Pero el Partido Popular no contaba con el factor sorpresa, que surgieran colectivos que se oponen a un proyecto de tal envergadura. Aparecieron las voces disonantes, agricultores que piensan que sus cosechas pueden verse perjudicadas y otros que han visto un filón electoral donde poder arañar unos votos que les resultan muy necesarios (Izquierda Unida). Asombrosamente, el Partido Popular cambia entonces su posición y ya no apoya incondicionalmente el proyecto industrial, poniendo pegas a la ubicación prevista.
Pero aquí no termina el cambio de postura del PP. Sin ir más lejos, hace unos días su líder, el Sr. Floriano, ya no solo se opone a la ubicación, sino también al proyecto, justificándolo como que no es una industria de esta época, que es un proyecto anticuado.
¡Cómo es posible que una persona que aspira a dirigir esta región pueda decir que esa industria no interesa a Extremadura porque es antigua!. ¿Alguien piensa que son antiguos los proyectos de refino que se lanzan en todo el mundo con la poca capacidad que existe actualmente, lo cual está encareciendo enormemente el precio de los carburantes?. ¿Es que no sabe que las industrias evolucionan y que las refinerías que se montan actualmente, ni contaminan tanto como las existentes en nuestro país y ni utilizan una tecnología anticuada?. Una de las cosas que ha dicho es cierta, este proyecto por sí solo no va a hacer que Extremadura crezca económicamente, pero sí es cierto que va a ayudar mucho y va a suponer un gran revulsivo. Actualmente existen otra serie de proyectos y actuaciones que van a ayudar enormemente al desarrollo de esta tierra, como es el Centro Logístico del Suroeste, el desarrollo de las comunicaciones, o la inversión que se esta realizando en Educación.
Es bueno recordar que el Partido Popular es el único partido o colectivo que ha cambiado varias veces su opinión desde que se anunció el proyecto. Los empresarios siguen apoyándolo, los sindicatos mayoritarios siguen apoyándolo, el PSOE sigue apoyándolo, Izquierda Unida sigue en contra y el Partido Popular ya no sabe ni qué decir.
Viendo la evolución que está siguiendo la postura del PP en el proyecto de la refinería, seguro que la próxima vez que les pregunten señalará en la casilla de No sabe/No contesta.

No hay comentarios: